"Si la olla raspa.
Como la punta de la cuchara quedé, duro, cansado,
pero fuerte, las ideas se defienden a yerro caliente.
Con las penas a cuestas, las manos resquebrajadas,
sonrío por dentro, el patron viene contento
el reviro ya esta listo, y hoy con huevo frito..."
El reviro es una receta tipica de la region guaranitica (Argentina, Paraguay y Brasil), plato a base de harina de trigo o de maíz y materia grasa, por lo general grasa de cerdo o aceite, muy común entre los mensú de los yerbatales, pocos ingredientes, económico y muy energetico, de rapida asimilación para afrontar el arduo dia laboral en los yerbales, en condiciones muchas veces rozando la ilegalidad.
De su invención no hay muchos datos concretos, si algunas leyendas y suposiciones, la mas ayornada es la que cuenta que se encontraba una madre, revolviendo una olla solo con harina, llorando por no poder darle mas a sus hijos, siendo sus lagrimas las que le dieron humedad y consistencia a la preparación y así nació el reviro. Y de suposiciones mas concretas, es que, los mensú de los yerbales podían pasar meses trabajando de sol a sol sin recibir atenciones ni alimentos de sus "patrones", y los alimentos que nunca faltaban eran la grasa y la harina, dandose por inercia la creación del reviro, meramente por necesidad y el saber aprovechar los pocos productos para hacer un desayuno que aporte gran cantidad de energia.
Se asocia también la invención del reviro a un plato muy popular de la cocina austriaca, el Kaiserschmarrn, se basa en crepes rotos en pequeños trozos, dorados al sartén, en general se sirve tipo postre, con frutos secos y miel, la leyenda dice que, al no conseguir los ingredientes para este plato, los inmigrantes improvisaron con lo que tenían, dando lugar al ya famoso reviro.
Los ingredientes típicos del reviro son:
-Harina
-Sal
-Agua (o leche)
-Huevo
-Aceite o grasa para freír
Preparación:
Mezclar los ingredientes (conviene hacer una salmuera con el agua y la sal) hasta formar una masa firme, calentar la olla con la grasa restante, tirar la masa aplastandola contra el fondo, esperar a que se dore, darla vuelta y dejar dorar, cuando este bien dorada de ambos lados comenzar a romperla y desgranarla toda, hasta obtener una especie de pan rallado húmedo. Se puede servir con un huevo frito por encima y para los mas afortunados, panceta crocante o charque con un buen jarro de mate cocido.
Empleos:
El reviro nos permite buscarle diferentes modos de elaborarlo y emplearlo, con ciertos toques distintivos, como por ejemplo agregarle color, utilizarlo para empanar una carne o vegetales, para rociar por encima una ensalada, etc. y de transfondo seguiremos teniendo la personalidad, el sabor contundente del reviro, la grasa, lo crocante y terroso de la harina, nos dan un plato tipico, con posibilidades de modernizarlo con ciertas técnicas y mantener el respeto por nuestras costumbres locales.
Aca las fotos de nuestro reviro clásico:
Reviro con huevo |
Reviro con huevo |
Reviro con huevo |
Espero que disfruten la receta, y les sea de utilidad, la idea es fomentar la utilización de productos regionales, buscando diferentes opciones, recetas y combinaciones.
Cualquier consulta, duda o consejo: hoy_cocinoyo@hotmail..com
Genio... muy bueno!
ResponderEliminarHola Gaby, genia sos vooss!! yo soy cocinero empedernido y amante de esta bellaaa provincia!
EliminarUn colega dijo:
EliminarUn buen profesional tiene su mano,pero no oculta sus recetas...con esto digo mucho!
En este oficio no sé encuentra colegas de esta esencia,de valorar y respetar!
Mucha suerte, en todo lo que hagan!🍃♨🍃
Muchas gracias Ivana Canteros! Igualmente para vos!
EliminarRiiiiicooooo,❤️
ResponderEliminar