martes, 4 de marzo de 2014

Hoy, cocina ucraniana, Varenikes


Un poco de historia:
Hoy vamos a dar una vueltita por ucrania y vamos a conocer un poquito mas sobre esta cultura gastronómica muy influyente en la provincia de misiones.
Los ucranianos constituyen el 9% de la población total de misiones, los primeros inmigrantes datan del año 1897, se asentaron en la ciudad de Apóstoles, eran entre 12 y 14 familias provenientes del este de Galitzia (en ese momento parte del imperio astro-húngaro). La llegada de estos estos inmigrantes estaba ligada a una estrategia del gobernador de poblar la zona para evitar posibles reclamos territoriales del vecino Brasil. La inmigración ucrania debe ser la única que no se encuentra en el registro nacional de inmigraciones, ya que en la segunda mitad del siglo XIX, ucrania había perdido su independencia, por lo tanto los ucranianos que llegaban al país, arribaban con pasaportes polacos, rusos y astro-húngaros.
En la actualidad se encuentran 55.000 ucranianos aproximadamente, su aporte a la cultura de la región fue muy importante, por ejemplo, la primer persona que cultivo tè en la región fue un ucraniano, Olodymyr Hnatiuk, San Jose y Apóstoles son las zonas con mas influencia en cuanto a la gastronomía.

Varenikes o vareniqués, es una receta ucraniana, típica del departamento Apóstoles (Azara, San Jose, Tres Capones), es una pasta rellena de ricota, que puede ser hervida, frita o al vapor, y terminada tipicamente con panceta, cebolla y crema amarga. El relleno tiene muchas variantes, puede ser de papa, ricota, chucrut, huevo picado, fruta, carne.
El nombre proviene del verbo варити, que significa cocinar.

Hoy les voy a pasar una receta de un relleno muy clásico y una salsa diferente para cambiar un poco, Varenikes rellenos de ricota (casera), puré de papas y queso, terminado con crema, vegetales salteados y reducción de aceto balsámico (Con este sabor ácido buscamos asemejar a la clásica crema agria).
Es muy sencilla, y con pocos ingredientes, por eso mismo, los productos tienen que ser de muy buena calidad y sobre todo preparar todo con mucho amor.

Ricota casera:
1,5 litros de leche
40 c.c de jugo de limón.
Calentar la leche hasta casi conseguir el punto de hervor (°85/°90) y apagamos el fuego. Colocamos el jugo de limón, revolvemos hasta que vemos que se corta la leche, colocamos la preparación en un lienzo y lo dejamos colgado en la heladera por 2 horas aprox. hasta que se haya escurrido todo el liquido. Rinde 250 grs. aprox.



Masa:

-Harina, 250 grs.
-Huevo, 2 unidades.
-Agua, c/n.
-Sal, c/n.

Relleno:

-Ricota casera, 250 grs.
-Pure de papas, 250 grs.
-Queso semi duro, 100 grs.
-Huevo, 1 unidad.

Salsa:

-Crema, 200 c.c.
-Morron, 1 unidad.
-Calabaza, 1/2 unidad.
-Berenjena, 1 unidad.
-Aceto balsamico, a gusto.


PASO A PASO EN FOTOS:

































Espero que disfruten la receta tanto como yo la disfrute!

Dudas, consultas, criticas u opiniones a: hoy_cocinoyo@hotmail.com

Nuestro local: "Hoy cocino yo" Tucuman 1564 (entre e de febrero y rivadavia)





No hay comentarios:

Publicar un comentario