sábado, 1 de diciembre de 2012

Eugenia uniflora (pitanga)

Hoy les voy a pasar unos datos y una pequeña receta de un fruto de un arbusto muy lindo (estéticamente como arbusto) es una de las frutas mas deliciosas e interesantes que tenemos en la tierra colorada, que es muy popular, en las casas de familia, pero no de esta forma en la gastronomía profesional misionera.



La pitanga florece en primavera y en regiones tropicales nuevamente en verano, esta planta se encuentra en las regiones tropicales y sub-tropicales Sudamérica, llegando también a  Brasil, paraguay, Bolivia y Argentina (en estos ultimos tres se la conoce también como ñangapiry). En Europa y Asia se comercializa pero mas que nada para uso ornamental. El fruto aparece y madura rápidamente, pasa de color verde al naranja, así llegando a purpura a medida que madura, la cascara es muy finita y es ligeramente ácida, la pulpa es roja y muy jugosa y dulce con ciertos toques ácidos muy leves.

Cuando me encontré con esta planta lo primero que pensé y luego pregunte fue: "¿esto se come?" como todas las veces que veo algo nuevo en esta provincia, tanto en flora como en fauna. Luego que me comentaran que era, me comí algunas, acto seguido comenzó la recolección (con degustacion incluida). Acá les paso una receta muy sencilla que hicimos con estas mismas que recolectamos para un evento, quedan muy bien con otros frutos rojos, con naranja, con mandarina, con vino tinto, con romero, con cerdo... tiene buenos toques dulces y ácidos.






Salsa de pitanga y vino tinto:

-Pitanga
-Vino tinto.
-Azúcar.
-Romero.

Procedimiento:
Ponemos el vino a reducir con el azúcar y la ramita de romero, pasamos las pitangas por un chino (colador con forma de embudo) separando jugo de semillas y otros residuos  Cuando el vino elimino todo el alcohol y espeso lo suficiente, le agregamos el jugo de pitanga.

Espero les sirva la información y la receta, que es muy simple, pero es una buena alternativa para poder disfrutar de este sabroso fruto con el que contamos en esta hermosa provincia. Si tiene algún dato para aportar, o productos que deseen conocer mas, no duden en escribirnos a: delatierracolorada@gmail.com o a hoy_cocinoyo@hotmail.com o dejar un mensaje en el blog, hasta la próxima.






3 comentarios:

  1. Hola. Yo hago mermelada de pitanga. Después de sacar las semillas peso la pulpa y le añado en azúcar la mitad o 60% del peso. Más azúcar le quita el sabor delicado. Tiene mucha pectina, por lo que no hace falta agregarle. Se hace como cualquier otra mermelada.
    Conozco dos variedades. Eugenia uniflora que madura rojo y Eugenia michelii que madura morado. De esta variedad me gustaría conseguir semillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia, primero y principal, agradecerte por tomarte el tiempo de contarnos tu experiencia y conocimientos. que buenos tips para hacer mermelada de pitanga!
      Yo tengo muchas plantitas y en epoca tengo semillas en cantidades exorbitantes de las dos variedades, te haría llegar semillas sin problemas, un abrazo!

      Eliminar
    2. sos como los chinos, ....cuando ves una planta o un "bicho"lo primero que te preguntas es si eso se come....así estamos con la depredación. Menos biblia y más respeto por la vida es una buena combinación.

      Eliminar