miércoles, 17 de julio de 2013

Liberación del yacare encontrado en posadas.

Esta vez no es una receta, ni una historia o leyenda, sino que se trata de la liberación de un yacare a su hábitat natural en la zona de candelaria unos de los especímenes mas hermosos e increíbles que tenes en esta provincia.
Se trata de un espécimen encontrado en el predio del ejercito argentino, en San Martín y Urquiza de posadas, cuyos efectivos de la seccional 2º se encargaron de capturar y entregar a los encargados de la reserva del puma.
El yacare fue liberado en candelaria, en un hábitat propicio para el, una zona alejada de la ciudad, poca profundidad del agua y vegetación abundante, el campo linda con lo que antes era el arroyo Pindapoy. Los encargados de la reserva del puma, accedieron amablemente para que podamos concurrir al evento, poder fotografiar y filmar ese momento tan lindo que es devolver un espécimen tan importante para nuestra región a su hábitat natural.
El mismo media 1.70 aproximadamente, pesaba alrededor de 30 kg. y calculan que tenia unas 25 años de edad.

La situación se dio con total normalidad, sin inconvenientes a la hora de devolverlo a la naturaleza, ya que la experiencia de Miguel y su ayudante dan muestra del trabajo importante que vienen haciendo desde ya hace muchos años en el predio "la reserva del puma".

Fotos:









Los yacares en esta zona están en peligro, como la mayoría de los Crocodylia, lo peculiar es que no lo es tanto por su comercialización, ni por la caza furtiva, echos que si ocurren pero en menor medida. El mayor peligro es la perdida de hábitat de los mismos en manos del hombre, no hay políticas conservadoras que impliquen una utilización de los medios para la explotación turística, pero resguardando los especímenes que en el se encuentran.
El valor de la explotación turística de la "selva misionera" es por la "vida" que se encuentra en ella, sin esos especímenes carecería de valor, pero hasta que no se entienda eso, casos como el del yacare overo seguirán pasando en una provincia tan rica tanto en flora como en fauna. Sin políticas de resguardo de los montes nativos y reservas que conserven el hábitat natural de los seres que en ellos habiten vamos camino al final de la magia que envuelve esta provincia. Como dice el slogan "misiones, pura vida natural", ¿hay concordancia entre el slogan y lo que realmente sucede? ¿cuanto tiempo mas creemos que su pueda seguir utilizando esa frase? creo que después nos respondamos eso, vamos a valorar y cuidar mucho nuestra tierra, la que nos da vida. Amemos lo que tenemos, respetemos la naturaleza, de ella nos beneficiamos, si la perjudicamos, nos perjudicamos nosotros. El amor es respeto, por lo que recibimos, y por lo que damos.

Vídeos:









Descripción del yacare overo:
El yacaré overo supera los dos metros y medio de longitud en estado adulto, aunque los ejemplares de este tamaño sean raros. Hay un marcado dimorfismo sexual, siendo las hembras perceptiblemente más pequeñas. Además de su coloración, lo distingue de especies similares el hocico robusto y corto, tan ancho como la cabeza, y el mayor tamaño de las placas protectoras del cuello. Puede alcanzar los 90 kg de peso.
Presenta coloración variable, combinando el verde intenso con tonos más grisáceos; los ejemplares juveniles muestran un característico diseño rayado, que ocasionalmente se conserva en los adultos. La pigmentación tiene excelentes propiedades mimeticas, y lo hace virtualmente invisible en las zonas de densa vegetación en las que habita. El vientre va desde un color amarillento o gris hasta el blanco.
Hábitat: La mayoría de los Crocodylia están asociados al agua, en los claros con la cabeza apenas afuera, como en la películas, por el contrario el yacare overo prefiere otro tipo de ambientes acuáticos, de aguas bajas (poco profundas) y abundante vegetación, por el hecho que se resguardan de otros predadores (como por el ejemplo el ser humano), y por la abundancia en alimentos, peces, pequeños reptiles y aves. Por ejemplo en el Rio Parana, Esteros del Iberá, el Uruguay y el salado. Parte la población suele quedarse en los canales de erosión hídrica dentro de los montes, alejados de los espejos de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario