domingo, 3 de noviembre de 2013

Mbeju, mbeyú o mas facil, "beju"

El mbeju (este seria el nombre original en guarani) es un plato típico y originario de la región guaranitica (Paraguay, Misiones, Corrientes, Brasil...) y mas allá de ella, provincias como Buenos Aires, Cordoba o Santa Fe se deleitan con esta preparación cada vez mas...  es una tortilla básicamente de almidón, (ademas de poder llevar harina de maíz o harina de mandioca), queso fresco, grasa de cerdo ( o margarina o manteca), sal y leche.
Hay varias recetas y secretos, cada uno tiene el suyo, pero el procedimiento es básicamente el mismo, unir por una lado los humedos (grasa, queso, leche, etc) y por otro los secos (almidon, harina de maiz, fariña, etc) y luego mezclar ambas preparaciones hasta formar una especie de arenado, calentar una sarten, agregar un poquito de grasa o aceite y tirar un poco de la preparación mientras vamos aplastando con una cuchara para formar la tortilla, cuando se dora y queda consistente, ayudados de una espátula y cierto virtuosismo en la cocina los volteamos, o usamos la tapa de alguna ollita o plato que entre justo, y lo giramos como una tortilla.
Este plato enmarca perfecto con lo que seria una muestra de la gastronomía paraguaya, una elaboración con muchas calorías, la base de este plato es el almidón (siendo este un polisacárido de reserva alimentaria predominante en las plantas, que proporciona el 70/80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo), esto se debe a las consecuencias que trajo la guerra de Paraguay contra la triple alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) entre 1864 y 1870. El genocidio que significo ese conflicto hizo que los alimentos sean muy escasos, por eso la mayoría de las elaboraciones que comprende la cocina paraguaya tienen alto contenido proteico.

El "mbeju" clásico, nace de una preparación que es meramente almidón o harina de mandioca humectada con agua, luego se elabora la tortilla, con la llegada de los conquistadores, se incorpora la grasa, la leche, el queso y la sal. Hoy en día a esta preparación se la conoce mucho en Brasil como "tapioca" y de ahí al resto de los países de América y en el mundo se lo conoce con ese nombre, y al mbeju lo tenemos muy asociado con el que lleva queso, manteca,leche y sal. Los dos están bien dichos, defendiendo la cultura guaraní, si mezclamos almidón con agua y elaboramos "tortillas" estamos haciendo "mbeju".


Receta clásica de mbejú:

-Almidón: 1000 grs.
-Manteca: 300 grs.
-Queso paraguay o cremoso: 400 grs.




Acá les dejo una versión de LA TIERRA COLORADA con fotos:

250 grs de harina de maíz
500 grs de almidón
200 grs de manteca
500 grs de queso cremoso
3 fetas de Panceta crocante
8 o 9 hojas de rucula
6 aceitunas negras
sal y pimienta: C/N

































Cortando el mbejú relleno!
nota: ignoren el llanto de mi hijo de fondo, y disfruten el sonido armonioso, crujiente y delicioso cuando vamos cortandolo, se disfruta solo con escucharlo!






 





Espero que disfruten las recetas y las adapten con lo que tengan a mano y con lo que mas les guste! 
Podes escribirme a: hoy_cocinoyo@hotmail.com 
Estamos en: Tucuman 1564, Posadas, Misiones



1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar