sábado, 21 de septiembre de 2019

Frutas nativas de la región guaranitica

Misiones, capital nacional de la biodiversidad, el 52% de la vida de nuestro país se encuentra acá, en la tierra colorada, frutas, vegetales, hongos, yuyos, animales, insectos y sigue la lista... Las frutas nativas ocupan un lugar de privilegio en todo esto, son fuente de alimento, no tienen grandes depredadores, no necesitan ningún tipo de agroquimico para poder brindarnos esas delicias, poco trabajo, y las encontramos en cualquier esquina de la ciudad y plagado en las chacras de todas la provincia.



Myrtaceae: La gran familia de las Mirtaceas!! Pitanga-Ñangapiry (Euguenia uniflora), cerella (Euguenia involucrata), Jabuticaba-yvapurũ (Plinia culiflora), Guabiroba-Guavira (Campomanesia pubescens) entre tantas otras... Aclaramos, de cada una de ellas hay 2 o mas variedades, el nombre científico varia dependiendo cual sea puntualmente. 
La temporada en Misiones va de septiembre a diciembre, año a año puede variar, mas/menos, por cuestiones climáticas, lluvia, sequía, calor, frío, etc. Y en los diferentes rincones de la provincia florece y fructifica sin un orden estandarizado, eso mismo permite una temporada larga para poder aprovechar. 
¿Usos? uuufff, incontables: Dulce, en "compota", almíbar o mermeladas, chutney, vinagres, gaseosas naturales (kefir), helados, yogurt, emulsiones, fermentados... etc etc etc
¿En donde usarlos? Ensaladas, salsas para carnes, para aderezar vegetales, postres, sopas...

Aclaramos, en Misiones queda muy poco de "monte nativo" virgen, cuando nos referimos a "Recolectar" siempre son plantas de la ciudad, de nuestra huerta o de la chacra, en donde así como recolectamos también plantamos y CUIDAMOS, es el único camino, aprovechar respetando, valorando y por sobre todo trabajando duro para protegerlo, mostrar el potencial de esos pedacitos de monte dispersados por toda la región guaranitica, que tiene un gran valor que podemos aprovechar (cuidando) para protegerlo dándole un valor agregado y frenando el desmonte.
Abajo les dejamos algunas fotos de la cosecha de años anteriores y un postre de unos de los eventos de "Crisol".





















Texturas de frutas nativas; Crisol de culturas capitulo 11. Año 2018





Hoy cocino yo
restaurante regional.






Tucuman 1564, Posadas, Misiones Argentina. 
3764 824477
L a S hasta las 14 hs.
V y S: Desde las 20:30 hs. 














Consultas: hoy_cocinoyo@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario