jueves, 24 de octubre de 2013

Cerella (Eugenia Involucrata)

Eugenia involucrata (cerella, cereza de Rio Grande o cerejeira) es una especie de fanerógama, árbol fructifero, melifero y ornamental.


HOLA PRIMAVERAAA!!!!!!!! 
HOLA CERELLAS!!! 

Es endemica de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Fruto silvestre, perenne, de lento crecimiento, nativo del sur de Brasil.
En primavera es un arbusto muy bonito, con un tronco que con el tiempo llega a pelarse, la flores como la de la guayaba, con 4 o 5 pétalos y largos estambres blancos, abundantes frutas que van desde verde y naranja hasta purpura como una ciruela. En la provincia de misiones se encuentra de manera silvestre, si bien en algunos lugares como en Andresito (en la reserva natural yate-í) y en posadas (en el Vivero "de la selva") se comercializa y se pueden conseguir arbustos para trasplantar o simplemente tenerlo en maceta.









La cerella tiene el aspecto de una cereza, por el color y el tipo de piel, de sabor, a mi paladar, es una mezcla entre uva, ciruela y cereza, un ex profesor mio diria: "tiene sabor a cerella", pero una forma de explicarlo para que entiendan seria esa. 
Con este fruto podemos hacer, jaleas (mermeladas), salsas, helado, yogurt, etc.
Seria un tipo de "frutos rojo" silvestre, tiene una semilla blanca y grande, pero con un poquito de trabajo y ganas podemos limpiarlas, descarozarlas y hacer una buena jalea de cerellas.


Jalea de cerellas: 
Es una receta muy sencilla y fácil de hacer.

Ingredientes:
-Azúcar.
-Cerellas.
-Agua.

Poner en una ollita el agua, azúcar y las cerellas descarozadas, poner al fuego bajito y dejar hervir hasta conseguir una consistencia viscosa. Y LISTO!! JE. 
Las cantidades de cada producto depende de la cantidad que hagan y la consistencia que quieran conseguir, tener en cuenta que para hacer un almibar es una proporcion 2 x 1 (2 de azucar, 1 de agua) a mas tiempo al fuego, menos la cantidad de liquido ya que se evapora y asi lograr mas consistencia.

Nuestra provincia nos brinda mucho, sepamos aprovecharlo sin destruirlo y/o abusar de ella, sacarle el provecho necesario, disfrutarlo y fomentarlo.






11 comentarios:

  1. hola, hermoso artículo, ¿tenés semillas para interacambio? cultivo muchos interesantes frutales nativos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, Muchas gracias, no tengo en este momento semillas, pero apenas este de temporada nuevamente recolecto y te paso, me interesaría ver que tenes, y poder intercambiar info.
      un abrazo! estamos en contacto.

      Eliminar
    2. Ok, no habia visto tu mensaje, mi mail es marcos()ovejafm.com, escribime, me interesan mucho! tengo pitanga negra, guaporetí, araza rojo ty otra cosas...

      Eliminar
  2. Hola Saul, muy buen dia. Me interesa conseguir semillas de Eugenia involucrata. Debo conseguir 100 kilos. Me gustaria saber con cuanto tu puedes contribur y que precio tiene el kilo de semillas. Tambien me sirve informacion si sabes de algo de alguien que cultive esta especie en catidad suficiente como para poder conseguir semillas. Se que Brasil es un pais productor pero no conozco a nadie. Tu me puedes ayudar. Mucho te lo agradeceria.
    Luis Alberto Ventura
    viveropalmeras@hotmail.com
    3100 Parana.
    Pho: +54 343 4193853 Mobil. Whatsapp
    Pho: +54 343 4351963 fijo

    ResponderEliminar
  3. Hola Soy de Corrientes y me.encantaría conseguir semillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy de misiones tengo semillas de centella deahora

      Eliminar
    2. Hola en nuestro vivero en corrientes cap tenemos cerella 379 4773809

      Eliminar
  4. hola
    tengo semillas de eugenia involucrata. cel 3764560628

    ResponderEliminar
  5. tengo millones y comí tantas sin saber si quiera como se llamaban, gracias por la informacón brindada

    ResponderEliminar
  6. Hola cuánto cuesta el kilo de fruta de la Eugenia involucrarse?

    ResponderEliminar
  7. Hola. Hasta que altura suele crecer esta planta?

    ResponderEliminar